Educación y Tecnología
las siguientes lineas son un fragmento de un articulo publicado por la revista oficial de la UNAM, en la cual se explica la educación con la creciente de las tecnologías, el como es hoy la educación con toda la información disponible en Internet, como al alcance de un clic se obtiene respuestas inmediatas y se puede acceder a cualquier parte del mundo.
"La educación 2.0
"La educación 2.0
La educación actual a nivel mundial está estrechamente ligada al uso de las tecnologías digitales, por lo cual el manejo de datos que gira
y fluye a través de Internet y sus servicios, los
bancos de información para la investigación, librerías, bibliotecas digitales y revistas especializadas, así como las múltiples posibilidades como
su ubicuidad, hacen de este medio un recurso
indispensable para muchos en la labor cotidiana
del mundo educativo.
Es difícil hoy en día pensar en un docente alejado de los avances y aplicaciones
tecnológicas cuando sus estudiantes usan a
diario las redes sociales, el correo electrónico, los buscadores de información, hacen
compras en línea, publican y obtienen contenidos de la red, utilizan videojuegos en tiempo real con otras personas geográficamente
alejadas, entre otras múltiples actividades
que forman parte de su vida cotidiana.
No obstante, ante la brecha digital
generacional, Marc Prensky (2001) señala
las diferencias existentes entre las recientes
generaciones de estudiantes, llamándolos nativos digitales –ya que en su mayoría han
crecido utilizando las nuevas tecnologías de forma cotidiana– y define a las generaciones
de décadas anteriores como inmigrantes digitales, pues son las que han tenido que adaptarse a este nuevo estilo de vida.
Para el autor, los inmigrantes digitales que se dedican a la enseñanza están empleando una “lengua” obsoleta para instruir a una generación con conocimientos y habilidades superiores con respecto al entorno digital, y enfatiza en que actualmente los
estudiantes piensan y precisan la información de modo significativamente distinto a sus
predecesores.
Además, no es un hábito coyuntural sino que está llamado a prolongarse
en el tiempo, que no se interrumpe sino que se acrecienta, de modo que su destreza en
el manejo y utilización de la tecnología es superior a la de sus profesores y educadores
(PRENSKY, 2010).
Actualmente, los docentes se han visto en la necesidad de aplicar las tecnologías al
entorno educativo, desde el uso de presentaciones con recursos multimedia (un aporte que
permite la combinación tanto de vídeo, texto y audio), el manejo de computadoras y cañones,
hasta pantallas interactivas y entornos virtuales. Por otra parte, el rol del estudiante ha cambiado al utilizar Internet como fuente primaria de información a través de los motores de búsqueda y dejando atrás, poco a poco, a otros sitios de consulta como bibliotecas y hemerotecas.
Por consiguiente, los servicios digitales son cada vez más habituales y necesarios dentro de la
dinámica académica.
Para Acuña (2012), las nuevas tecnologías están presentes en las actividades de los
estudiantes. De ahí la importancia de que el mundo interno de los alumnos del siglo XXI esté
vinculado con las tecnologías en la mayor parte de las dimensiones y que tenga una relación
directa con su formación."
como encamino esto según el titulo del blog que en general aquí hablaremos de comunicación, en gran medida como en el subtitulo del articulo llaman educación 2.0 es porque la educación actual esta llena de los avances tecnológicas, necesarios para poder transmitir información en la misma frecuencia de las nuevas generaciones y los docentes y alumnos hace uso de estas herramientas como nueva forma de comunicación, incluso este blog formara parte de las formas de comunicarse por medio de nuevas herramientas, que como en un inicio comente están al alcance de de un clic. (Oby)
La tecnología educativa es una base de experiencias a partir de las cuales la gente aprende, siempre que la intencionalidad educativa sea perfecta. La tecnología educativa se baso en ideales pedagógicos menciono a Dewey quien hizo grandes aportaciones rebaso la propia dinámica de la práctica escolar para fundar la filosofía de la educación y la sociología de la educación, tiempo después se crearon otros ideales tales como el conductista que se centra en el comportamiento del individuo frente a las influencias del ambiente comportamientos que son aprendidos por reforzamiento o imitación. la comunicación es parte fundamental para la educación y en la sociedad. (Eduardo)
A mi punto de vista considerando que estamos en una época mus avanzada donde le estamos dando un mal uso a todo el acercamiento de información que tenemos cada uno de nosotros a nuestro alcance, esto nos llevado que algunos contenidos no son aptos para todo publico o bien el exceso de información nos puede confundir con la realidad, en general es un a gran problemática ya que el mal uso de ello nos puede llevara consecuencias externa que a simple vista no vemos o no le damos la importancia como tal y es algo que las nuevas generaciones no consideran como tal sin embargo se le debería de brinda información acerca de esto a la sociedad y moderar el uso de estas tecnologías. (David)
Es importante destacar que el uso de la tecnología es importante para que los alumnos aprendan a buscar la información que necesitan ya que existen muchas fuentes de las cuales la mayoría no son confiables por el mismo hecho que pueden modificar información, pero para esto es que los profesores tiene que estar capacitados y bien informados sobre las fuentes de información. como dice el articulo, el uso de tecnología es mas usual hoy en día y por eso tenemos que aprender a utilizarla para que pueda ser un gran apoyo de aprendizaje. (Sarai)
A mi punto de vista considerando que estamos en una época mus avanzada donde le estamos dando un mal uso a todo el acercamiento de información que tenemos cada uno de nosotros a nuestro alcance, esto nos llevado que algunos contenidos no son aptos para todo publico o bien el exceso de información nos puede confundir con la realidad, en general es un a gran problemática ya que el mal uso de ello nos puede llevara consecuencias externa que a simple vista no vemos o no le damos la importancia como tal y es algo que las nuevas generaciones no consideran como tal sin embargo se le debería de brinda información acerca de esto a la sociedad y moderar el uso de estas tecnologías. (David)
Es importante destacar que el uso de la tecnología es importante para que los alumnos aprendan a buscar la información que necesitan ya que existen muchas fuentes de las cuales la mayoría no son confiables por el mismo hecho que pueden modificar información, pero para esto es que los profesores tiene que estar capacitados y bien informados sobre las fuentes de información. como dice el articulo, el uso de tecnología es mas usual hoy en día y por eso tenemos que aprender a utilizarla para que pueda ser un gran apoyo de aprendizaje. (Sarai)
Manrique Maldonado 1 de septiembre de 2015 | Vol. 16 | Núm. 9 | ISSN 1607 - 6079 http://www.revista.unam.mx/vol.16/num9/art76/
Comentarios
Publicar un comentario