Para que no se te olvide en Clase


6 consejos de comunicación no verbal en el aula

Habla de pie y muévete por toda el aula

Siempre que puedas, levántate para hablar. Así captarás con mayor facilidad la atención de la clase, y podrás usar todo el cuerpo para enriquecer tu mensaje. Es muy importante moverse por toda el aula: transmitirás dominio sobre el territorio, conseguirás la atención desde cualquier ángulo, y se verán obligados a seguirte con la mirada. Mantenlos alerta, recuerda que el control del espacio lo tienes tú. No dejes “puntos ciegos” que faciliten las distracciones. Mueve tu torso como la antena de un radar, orientándolo a todos los rincones de la clase, e inclínate levemente hacia quienes se dirijan a ti.

Ilustra y enseña con gestos

Los gestos ilustradores están estrechamente vinculados a la credibilidad. Usa tus manos y brazos para acompañar y reforzar las palabras, con movimientos amplios, abiertos y armónicos. Redondea cada mensaje, dibuja los conceptos en el aire, señala, delimita, advierte, enfatiza, … Y olvídate de los gestos adaptadores, que transmiten inseguridad y nerviosismo, como las manipulaciones de la ropa u objetos. Cuidado con los puños cerrados, que pueden expresar tensión o agresividad, y cuidado también con el dedo índice acusador, que puede resultar amenazante. Mejor, las palmas abiertas y a la vista.
Sonríe y te sonreirán
La sonrisa es uno de los elementos más eficaces de la comunicación, y también uno de los más contagiosos. El cerebro humano reconoce la expresión facial de alegría a mayor distancia y mucho más rápido que ninguna otra emoción básica. Sonríete a ti mismo y sonríe a tus alumnos. Verás cómo el ambiente en clase se vuelve tan positivo y amable como tu propia cara. Además, así el impacto será mucho mayor cuando llegue el momento de ponerse muy serio.


1.Expresiones emocionales. Existen seis emociones básicas según Ekman, el famoso psicólogo estadounidense. Ekman fue pionero en el estudio de la sorpresa, el miedo, el disgusto o asco, la cólera o enfado, la felicidad o alegría y la tristeza. Cada persona expresa en su rostro cómo se siente, pues todo lo que se habla está acompañado por el discurso silencioso del cuerpo. Nuestros alumnos pasan horas en la clase escuchando y observando la imagen que les transmitimos como personas. (Eduardo)

2.Tono de voz. El para lenguaje es una cuestión importante para que el docente no resulte aburrido y que los estudiantes no pierdan el interés. Cuando se habla con calma se está demostrando que el docente sabe de lo que habla. Si los alumnos merecen que el docente les llame la atención por algún asunto, primero se debe captar la atención y el silencio para luego emplear un tono de voz sereno, firme y serio. Lo ideal es aprender a modular la voz. Las variaciones en el timbre, el ritmo y el tono, facilitan la atención.

Lo que comunicamos y lo que queremos comunicar a veces no coincide. Una sabia frase señala: “No es lo que uno dice sino lo que el otro entiende”. El secreto está en conocernos a nosotros mismos, que cada docente tome conciencia de la influencia de la comunicación no verbal, centrándose en transmitir confianza, convicción, alegría y esperanza en que los alumnos son capaces de alcanzar sus metas. Esto hará de nuestra tarea un proceso eficaz y satisfactorio sin más esfuerzo que el de ser auténticos.(Eduardo)

Camina con seguridad

La forma de andar dice mucho de ti como docente, y puede transmitir un mensaje de inseguridad que tus alumnos apreciarán enseguida de manera inconsciente. Evita las posturas de cierre o encogimiento, no bajes la cabeza, no protejas tu cuerpo con carpetas u otros objetos, no avances con titubeos, pero tampoco corras ni te atropelles. Camina erguido y estable, pero sin rigidez, la barbilla levemente arriba, los hombros equilibrados, el torso expuesto y los pasos firmes. Y no solo en el aula, también por los pasillos del centro. Es tu territorio, y debes dominarlo con naturalidad.
No grites, enfatiza
La calma es señal de que sabes de lo que hablas, y un mecanismo muy útil para mantener la situación bajo control en el aula. Evita a toda costa gritar. Si merecen una reprimenda, capta primero su atención y silencio, y luego emplea un tono de voz serenofirme y muy serio. Recuerda: incluso a la hora de transmitir entusiasmo, no es necesario gritar para enfatizar tu mensaje. Mejor, aprende a modular tu voz. Las variaciones en el timbre, el ritmo y el tono, facilitan la atención, te hacen más ameno y favorecen el aprendizaje.
Espacio personal. 
Muchas veces se piensa que tomar distancia del alumno es la mejor opción. Es cierto que hay que evitar la invasión del espacio del estudiante y hay señales que nos muestran una incomodidad por parte del alumno: balanceo corporal, movimiento exagerado de las piernas, golpecitos y evasión de la mirada. Sin embargo lo mejor es establecer una distancia confortable entre los alumnos y el docente, que facilite la interacción. La identificación del espacio personal de cada individuo forma parte del sentido común, y si no es así, los límites se aprenderán en la práctica. Por eso, como docentes, tenemos que estar siempre atentos.
La comunicación no verbal es mas utilizada que la verbal ya que todo el tiempo estamos haciendo gestos y por eso tenemos que tener cuidado con las cosas que hacemos por que una expresión dice mas que las palabras. cuida mucho tu forma de expresarte porque dice mucho de ti. (Sarai)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación y comunicación: pedagogía y cambio cultural

Tecnologías en la educación

comunicacion NO verbal- Gestos