Tecnologías en la educación
Las siguientes líneas son un fragmento de un artículo publicado por la revista oficial de la Catedrática del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Barcelona
Las líneas de investigación abordan las nuevas tecnologías y
el software libre como herramientas del cambio social.
Las nuevas tecnologías, entendidas como los dispositivos digitales que se pueden conectar con un ordenador o con Internet, son, probablemente, las herramientas más potentes, versátiles y ubicuas que la sociedad haya conocido. Sin embargo, el campo de la educación en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, lo cual podría explicar el poco éxito de los métodos y medios anacrónicos de la institución educativa para formar ciudadanos preparados para afrontar los retos del siglo XXI. En este artículo mostraremos el papel que pueden cumplir estas herramientas digitales, tanto en la eficacia de la actividad docente, permitiendo nuevas formas y medios de aprender, como en la educación en valores, fomentando la iniciativa personal, la solidaridad, el trabajo en equipo, la capacidad crítica o la interacción social. Estos valores y actitudes son los elementos más útiles que el sistema educativo puede aportar para preparar a los ciudadanos para un futuro que, en estos tiempos de cambio cada vez más rápido, demandará conocimientos nuevos y en el aquel iniciativa, el trabajo en equipo y las habilidades sociales seguirán siendo favorables.
Los estudiantes utilizan la Web en su formación siempre que esté mínima mente accesible (en países con niveles de pobreza extremos las prioridades serán distintas a la educación). Sea para buscar información, colaborar con sus compañeros en algún proyecto o enviar archivos, el acceso a Internet es hoy una necesidad para que un estudiante no parta con una gran desventaja frente a sus compañeros. Sin embargo, limitar el uso de la Web para ''hacer los deberes'' que el profesor asignó, es perder una gran oportunidad para mejorar el proceso de aprendizaje que podríamos comparar con una escuela que se basara exclusivamente en la realidad y no usara la lector escritura.
La Web permite considerar la posibilidad de una completa y necesaria re estructuración de la institución educativa para adaptarla a los tiempos actuales y que contribuya a fomentar los valores que mencionábamos ya como fundamentales para preparar a los estudiantes para el futuro, al tiempo que, muy probablemente, ayudará a desechar prejuicios y actitudes negativas tanto hacia el sistema escolar como hacia el profesional docente. Nuevas metodologías pedagógicas pueden, gracias a herramientas novedosas, implementarse ahora con éxito;entre otros cambios, se plantea uno en el rol del estudiante y del profesor (Bautista, 2006, p.37).
El profesor, salvo las raras excepciones de los líderes mundiales en sus campos de estudio, ya no es visto por el estudiante como ''la fuente de sabiduría''. El estudiante sabe que ningún profesor puede competir con la información presente en la Web, la cual puede estar escrita por las personas más expertas en un tema en el ámbito mundial. La forma en que el profesor obtiene el respeto del estudiante, ya no es por acumulación de conocimientos (los conocimientos tecnológicos del estudiante serán, casi sistemáticamente, mayores que los del profesor y la información sobre cualquier materia se podrá encontrar en la Web), por lo que nuevas habilidades pedagógicas son necesarias para recuperar ese respeto perdido del estudiante. Así, la aportación que el profesor ha de hacer a los estudiantes no es la de proporcionar la información ''correcta'', sino ayudarles a encontrarla, seleccionarla, a identificar las fuentes fiables, a enseñarles a citarla y hacerla suya respetando la autoría.
Este cambio de rol implica un cambio de valores importante. El profesor tradicional exige silencio, obediencia y atención a su persona. El profesor del siglo XXI, como facilitador, fomenta el debate, la iniciativa y la atención a los compañeros para, entre todos, con su supresión y apoyo, ir encontrando el camino hacia el conocimiento. Da protagonismo al estudiante, promueve la participación y premia el trabajo en equipo y la capacidad de debatir y solucionar conflictos de forma razonable y razonada. Este no es un profesor autoritario que impone la ley, sino que negocia las reglas con los estudiantes para que sean ciudadanos responsables.
En la práctica, esto implica que las charlas magistrales dejan de tener mucho sentido y el trabajo en grupos, la realización de proyectos, las presentaciones de estudiantes y otras actividades similares, toman el protagonismo.
Hoy, esa enseñanza no se está dando apenas en las universidades, por lo que los profesores de primaria y secundaria, cuya función es estrictamente docente y sin una dedicación para la investigación (como es el caso de los que trabajan en una universidad), tienen que improvisar y aprender por ellos mismos lo que se les debería haber enseñado como parte de su formación docente.
vivimos en un periodo de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información, las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial, la tecnología hace a la educación fundamental para algunas alternativas donde se pueden tomar clases desde cualquier parte del mundo, utilizando una red de trasporte o una red de Internet.(Eduardo)
es necesario actualizar nuestras formas de enseñanza las tecnologías en la educación nos permiten formas distintas de comunicar con nuestros alumnos de manera mas común para todos aquellos nativos digitales, lo convierte en una forma mas interesante de comunicación y por lo tanto mas accesible y fácil de recordar para ellos de este modo también mas significativo, ademas de cambiar el rol que me parece uno de los puntos mas importantes de este articulo pues ahora como facilitador y no como único conocedor facilita la comunicación bidireccional vertical, permite la retroalimentacion y mejora la comunicación. (oby)
Sin duda la tecnología esta realizando un cambio trascendente en la actualidad para una sociedad que no esta apta para tantos avances sin embargo a mi punte de vista seria necesario una estructuración de ella misma en la educación consideraría que que se estructure y se informa un manejo moderado, responsable y favorable para el beneficio y desarrollo del alumnado con el mismo contexto tecnológico y educativo. (David)
Actualmente la tecnología a substituido mucho la manera tradicional de como se aprende, hoy en día los niños no pueden vivir sin la tecnología y tenemos que adaptar este recurso para facilitar y captar la atención de los estudiantes ya que es un medio muy didáctico para comprender los contenidos que se quieren transmitir. (Sarai)
Buzarrais, M. R., Ovide, E. (julio–diciembre, 2016). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectca.iteso.mx/index.php?cur=37&art
vivimos en un periodo de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información, las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial, la tecnología hace a la educación fundamental para algunas alternativas donde se pueden tomar clases desde cualquier parte del mundo, utilizando una red de trasporte o una red de Internet.(Eduardo)
es necesario actualizar nuestras formas de enseñanza las tecnologías en la educación nos permiten formas distintas de comunicar con nuestros alumnos de manera mas común para todos aquellos nativos digitales, lo convierte en una forma mas interesante de comunicación y por lo tanto mas accesible y fácil de recordar para ellos de este modo también mas significativo, ademas de cambiar el rol que me parece uno de los puntos mas importantes de este articulo pues ahora como facilitador y no como único conocedor facilita la comunicación bidireccional vertical, permite la retroalimentacion y mejora la comunicación. (oby)
Sin duda la tecnología esta realizando un cambio trascendente en la actualidad para una sociedad que no esta apta para tantos avances sin embargo a mi punte de vista seria necesario una estructuración de ella misma en la educación consideraría que que se estructure y se informa un manejo moderado, responsable y favorable para el beneficio y desarrollo del alumnado con el mismo contexto tecnológico y educativo. (David)
Actualmente la tecnología a substituido mucho la manera tradicional de como se aprende, hoy en día los niños no pueden vivir sin la tecnología y tenemos que adaptar este recurso para facilitar y captar la atención de los estudiantes ya que es un medio muy didáctico para comprender los contenidos que se quieren transmitir. (Sarai)
Buzarrais, M. R., Ovide, E. (julio–diciembre, 2016). El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI Sinéctica, 37. Recuperado de http://www.sinectca.iteso.mx/index.php?cur=37&art
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